sábado, 22 de marzo de 2014

Aplicación del Análisis de la Rentabilidad y Productividad y las estrategias del mercadeo. El punto de equilibrio utilizando el margen de contribución.



INTRODUCCIÓN


            Un Gerente de marketing global debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las empresas para el logro de cada uno de sus Objetivos específicos; es por ello que se deben evaluar las técnicas y procedimientos detalladamente para poner en marcha un programa de mercadeo y pueda analizar y determinar la rentabilidad y productividad de los gastos de mercadeo.

            El objetivo de esta investigación es la aplicación del análisis de la rentabilidad y la productividad y las estrategias de mercadeo la cual se trata de establecer las consecuencias que en el volumen de ventas o participación de mercado tiene la ejecución de las estrategias de mercado, es decir cuál es su productividad. por otro parte, como impactan esas mismas estrategias, la contribución a utilidades del producto o líneas de productos.

            La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesarias para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables.











Aplicación del Análisis de la Rentabilidad y Productividad y las estrategias del mercadeo


            El análisis de productividad es la evaluación de las consecuencias en las ventas o en la participación de mercado de una estrategia de marketing; Implica la estimación de la relación entre precios y uno o más gastos de marketing y el volumen de ventas.

 

Joseph P. Guiltinan (1998)  Gerencia De Marketing. Estrategias Y Programas” Editorial: McGraw-Hill Nº Edición: 6


            La productividad es un factor fundamental en el desarrollo diario de todo negocio, un análisis de productividad muestra cuales productos son los más rentables dentro de una empresa u organización, evaluando las ventas obtenidas y por ende se debería producir más cantidad de ese producto fabricado con total de recursos utilizados. La productividad requiere de esfuerzos, para adaptarse a procesos cambiantes de acuerdo al mercado junto con las estrategias de marketing. La productividad busca mejorar continuamente todo lo que existe.

            EL análisis de rentabilidad es la evaluación del impacto de diferentes estrategias o programas de marketing sobre la contribución en utilidades que se puede esperar de un producto o una línea de productos.

 

Joseph P. Guiltinan (1998)  Gerencia De Marketing. Estrategias Y Programas” Editorial: McGraw-Hill Nº Edición: 6


            Determinar la rentabilidad de un producto es de suma importancia, ya que esta es el resultado del proceso productivo. Las empresas tienen que obtener una rentabilidad adecuada que permita financiar sus operaciones de corto, mediano y largo plazo, así como arrojar ganancias a sus accionistas. Ninguna empresa quiere perder es por ello que es necesario un análisis de rentabilidad para saber si la empresa está cumpliendo con los objetivos propuestos, de igual manera un análisis de rentabilidad bien hecho puede brindar información a los gerentes de ventas para que estos tomen la mejor decisión al añadir o eliminar actividades de marketing o cambiar la distribución de los esfuerzos cuando un producto no es rentable.       

            Las estrategias de mercado son el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado. Producto, precio , plaza y promoción son las


            Las estrategias de mercado son de gran importancia pues estas brindan a la empresa u organización una guía útil acerca de cómo afrontar los retos que encierran los diferentes tipos de mercado; por ello, son parte de la planeación estratégica a nivel de negocios.

Análisis de contribución de la línea de productos.

            El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia. En el proceso de producción se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen de utilidad. Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista. El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Cosos fijos, Costos variables y la utilidad.

Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Estos costos no se ven afectados si la empresa decide producir más o menos, o decide no producir. Ejemplo de estos costos puede ser sueldos y salarios fijos y sus respectivas prestaciones, alquiler del local de la planta, mantenimiento de máquinas y equipos de producción.

Costos variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si la producción aumenta el costo variable es alto. Los costos variables están en función de las cantidades producidas. Un ejemplo de estos costos es la materia prima, la cual sólo se consume según en las unidades producidas. La mano de obra, mercancía, entre otros.

Fórmula para el cálculo del margen de contribución

La formula es muy sencilla, puesto que todo lo que se hace es restar al precio de venta unitario el costo variable unitario, por lo que queda

MC = PVU-CVU.

Ejemplo:
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000

http://www.gerencie.com/margen-de-contribucion.html
           
            El margen de contribución permite determinar cuánto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en qué medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.

El punto de equilibrio de una línea de productos bajo el enfoque de contribución


            El análisis del punto de equilibrio estudia la relación que existe entre costos fijos, costos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. El punto de equilibrio es aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos.  En otras palabras,  a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos operacionales.  También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.


El punto de equilibrio de una línea de productos:

ü  ayudan a decidir qué productos impulsar y cuales desestimulan.
ü  ayudan a decidir si una línea de producto debes ser descontinuada
ü  ayudan a valorara alternativas que surgen respecto o a reducción de precios, descuentos extraordinarios, campañas publicitarias especiales y el uso de bonificaciones o rebajas para incentivar el incrementar el volumen de ventas.
ü   ayudan a determinar el número de unidades pon vender en el punto de equilibrio, a partir del cual es posible lograr una utilidad deseada.
ü  ayudan a determinar el costo variable permitido en una economía con precios controlados.
ü  su constante manejo otorga a los ejecutivos una completa comprensión de las relaciones entre costos, volumen, precios y utilidades, y permite mayor flexibilidad en la toma de decisiones.

Don R. Hansen, Maryanne M. Mowen. (2007) ADMINISTRACIÓN DE COSTOS CONTABILIDAD Y CONTROL. Editor   THOMSON. N.º de páginas 1004 páginas

Determinación del punto de equilibrio utilizando el margen de contribución.

            El análisis de contribución combinado con la determinación del punto de equilibrio es una de las técnicas más eficaces para dirigir, adecuar y controlar los esfuerzos de las organizaciones, orientado a mejorar los factores críticos de eficiencia, eficacia y efectividad empresarial dentro de un enfoque de calidad y productividad

1) Valor de Ventas (V) = Costos Totales
2) Ingresos = Volumen de Ventas (Q) x Precio (P)
3) Costos totales (C) = Costo Variable Total (CVT) + Costos Fijos (CFT)
4) Pero CVT = Costo Variable Unitario (CVu)x Q Al igualar (2) y (3) nos queda: P x Q = Costo Variable Unitario (CVu) x Q+CF = despejando Q nos queda finalmente :
5) Q= CF/ (P-CVu) pero P-Cvu= Margen de Contribución Unitario Variable Existen dos razones o dos márgenes de contribución:
6) Absoluta que equivale a P-CVu = Margen de Contribución Variable Absoluto
7) Porcentual que se calcula (P-Cvu)/ V x 100 =Razón de Contribución Marginal %

Ejemplo del cálculo del punto de equilibrio en cantidades Datos:

Costos Fijos= 590.000 Bs.
Costos Variables Unitarios= 35,82 Bs/Unidad
Precio= 80 Bs/Unidad
Al aplicar la formula (3) tenemos:

Qve =   CF                                 = 590.000 Bs                   = 590.000 Bs = 13.354 unid.
          P-Cvu                   80Bs/Unid-35,82Bs/Unid                            44,18 Bs/Unid

Donde; CF = Costo Fijo P =Precio Cvu =Costo Variable Unitario

Para determinar el punto de equilibrio en bolívares: se divide el costo fijo entre la relación que determina el margen de contribución y el precio de venta, en nuestro caso se determina por la razón que divide el costo fijo / el margen o razón de contribución. Razón de Margen de Contribución =(P-Cvu)/ P= (80-35,82)/80= 44,18/80= 0,55.25

Ve =     CF =                  590.000 Bs =                    Ve= 590.000 Bs = 1.068.357 0.55225                                      
      [(P-Cvu)/P]      [(80 Bs/Uni-35,82 Bs/Unid)/80 Bs/Unid]           1.068.357 0.55225

Don R. Hansen, Maryanne M. Mowen. (2007) ADMINISTRACIÓN DE COSTOS CONTABILIDAD Y CONTROL. Editor   THOMSON. N.º de páginas 1004 páginas
                                                 
            Calcular el punto de equilibrio es necesario en la planificación operativa y financiera de las empresas, este permite conocer con exactitud el nivel de producción necesario para alcanzar la costeabilidad, así como también permite conocer el nivel necesario de producción y ventas para lograr la rentabilidad deseada. Una limitación importante que hay que tomar en cuenta es un cambio en el precio de ventas o en los porcientos del costo variable, pues este altera el punto de equilibrio y la razón del margen de contribución. Así como hay que tomar en cuenta que los posibles cambios en la empresa bien sean por si la dirección de la empresa cambia en cuanto al consumo de trabajo, la productividad, entre otras cosas, el punto de equilibrio también cambiara.


Determinación del punto de equilibrio de la gama o línea de productos.

Caso: Empresa productora de zapatos, bolsos y correas para dama.
Costos
Zapatos
Bolsos
Correas
Unidades a producir
9.625
6.125
1.750
Costos variables unitarios:



Materiales directos por unidad producida
$8.500
$6.300
$4.500
Mano de obra directa por unidad producida
$3.800
$2.500
$2.000
Costos indirectos de fabricación por unidad producida
$2.700
$1.800
$800
Total costo variable unitario
$15.000
$10.600
$7.300
Costos fijos totales: Arrendamiento, depreciación, salarios básicos
$5.000.000
Precio de venta unidad
$25.000
$18.500
$12.500
Margen de contribución unitario (precio de venta menos costos variable unitario)
$10.000
$7.900
$5.200
Unidades mínimas a producir (Punto de Equilibrio)
313,03
199,20
56,91

¿Cuántos zapatos, bolsos y correas se deberán producir para no generar ni utilidad ni perdida operacional? El promedio ponderado es una herramienta que contribuye a destacar aquella importancia relativa que tiene cada producto para el empresario.  En el caso que se presenta, la importancia relativa tiene que ver con saber calcular el margen de contribución ponderado y posteriormente aplicar las fórmulas que se requieren para el




Cálculo del punto de equilibrio. Siga los siguientes pasos:

Paso 1: El total de unidades que se van a producir entre zapatos, bolsos y correas, suman 17.500.  Si se aplica un análisis estructural (análisis vertical), se puede observar que del total de la producción, los zapatos representan el 55%, los bolsos el 35% y las correas el 10%.
Paso 2: El porcentaje de participación de cada producto se multiplica por su margen de contribución unitario.  El resultado será el margen de contribución ponderado de cada producto.  Si se suman estos valores ponderados, su resultado simplemente será el margen de contribución total ponderado ($8.785) de la producción de zapatos, bolsos y correas. (Por favor, compruebe el resultado)
Paso 3: aplicar la fórmula (1) del punto de equilibrio. No se debe olvidar que el precio de venta unitario (PVq) menos el costo variable unitario (CVq) da como resultado el margen de contribución unitario (denominador de la fórmula). Para el presente caso, deben operar con el margen de contribución total ponderado hallado en el punto anterior. El resultado es el número total de unidades a producir (569 zbc aprox.), entre zapatos, bolsos y correas. (Por favor, compruebe el resultado)
Paso 4: ¿Cuántas unidades de cada producto se deben fabricar? Multipliquen el punto de equilibrio calculado en el paso 3 por el porcentaje de participación que tiene cada producto en el portafolio de productos según el paso 1.  (Compruebe los resultados de la tabla) 
Paso 5: El valor calculado en el paso anterior, corresponderá al número mínimo de unidades de cada producto que se tendrá que producir para que la PyMES no arroje ni utilidad ni perdida operacional.  Por favor, compruebe los resultados obtenidos así:  a) Determine el monto de ventas para cada producto de acuerdo con el punto de equilibrio (precio de venta x unidades en el PE); la sumatoria de estos valores será el monto en pesos de las ventas totales en el punto de equilibrio. b) Halle el costo variable para cada producto de acuerdo a su punto de equilibrio (costo variable unitario x unidades en el PE); la sumatoria de estos valores será el total de los costos variables en el punto de equilibrio. c) Recuerde que la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales da como resultado el margen de contribución total de la PyMES. d) Del margen total de contribución en el punto de equilibrio, reste el total de los costos fijos. e) El resultado no debe arrojar ni utilidad ni perdida operacional. (Se recomienda trabajar con la hoja Excel o con todos los decimales que arroje una calculadora normal para que se obtenga un resultado de cero).

           
            Determinar el punto de equilibrio de la gama o línea de productos permite medir nuestra capacidad de ventas, y márgenes de ganancias y pérdidas, así como también permite determinar la rentabilidad de cada línea de producto, y dentro de la misma corregir el comportamiento de los costos totales ( costos fijos y costos variables). El punto de equilibrio identifica con anticipación los puntos fuertes y puntos débiles a corregir con el fin de enfatizarlos y evitar que puedan convertirse en un problema.

















BIBLIOGRAFÍA


Joseph P. Guiltinan (1998)  Gerencia De Marketing. Estrategias Y Programas” Editorial: McGraw-Hill Nº Edición: 6


Don R. Hansen, Maryanne M. Mowen. (2007) ADMINISTRACIÓN DE COSTOS CONTABILIDAD Y CONTROL. Editor   THOMSON. N.º de páginas 1004 páginas



http://www.gerencie.com/margen-de-contribucion.html




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